HAY TIC EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO

Publicado: 2009/08/19 en Comunicación Social

ACTUALIDAD / MINISTERIO DE COMUNICACIONES CAMBIA SU DENOMINACIÓN
HAY TIC EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO

Ahora tenemos Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Agencia Nacional de Espectro. Lograr altos niveles de calidad y cubrimiento de los servicios de salud a partir de la instalación de infraestructura tecnológica y apropiación y uso eficaz de las TIC, objetivo del Eje Salud en el PLANTIC 2008-2019.

Con la sanción presidencial de la Ley 1341, ejecutada el pasado 30 de julio, la investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se establecen como políticas de estado. Esta ley en su Artículo 16, determina: “El Ministerio de Comunicaciones se denominará en adelante Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, asimismo, crea la Agencia Nacional de Espectro y transforma la actual Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Esta ley “(…) determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.”(Artículo 1)

Dentro de estos mismos esfuerzos, que traen ya una década de precedentes, en marzo de 2008 el, en ese entonces, Ministerio de Comunicaciones y la Presidencia de la República presentaron al país el Plan Nacional de TIC (Plan TIC) con el objetivo trazado de que, al final del período 2008-2019, “todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.” Así lo resume el lema “Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados”. 2

El Plan TIC, se estructura alrededor una matriz de ocho grandes ejes o campos de acción:
Ejes trasversales:
1. Gobierno en Línea.
2. Comunidad.
3. Marco Regulatorio.
4. Investigación, Desarrollo e Innovación.
Ejes verticales:
5. Educación.
6. Justicia.
7. Competitividad Empresarial.
8. Salud.

A través de éste último, el Eje de Salud, el Plan Nacional de TIC pretende el mejoramiento de la calidad y la ampliación de la cobertura en los servicios de salud gracias a la implementación y uso adecuado de infraestructuras tecnológicas pertinentes. Las primeras finalidades “bandera” que se pretenden desarrollar son las siguientes:

Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO: En resumen, el proyecto se encamina a la consolidación, unificación y estandarización de la información desde el registro, generación, transferencia y ulterior integración. Uno de los objetivo es la facilitación del la toma de decisiones en cuanto a políticas, gestiones y regulaciones. “Su diseño se basa en una Bodega de Datos en la cual se concentra la información necesaria para la construcción de indicadores y reportes. Los datos provienen de fuentes de información internas y externas al Ministerio. En el SISPRO se consolida y dispone la información a través de los siguientes componentes: RUAF, RIPS, PILA, SIHO, SGD, SISMED, entre otros”. (PARS / SISPRO, 2007) 3
Telemedicina: con la intención de ampliar la cobertura en salud y llegar a población de zonas geográficamente apartadas, se plantea la opción de posibilitar la atención a través del uso de los sistemas de información y la interconexión. No sólo la población que no tiene acceso a atención médica por dificultades geográficas puede beneficiarse con estas prácticas, así también, las poblaciones que sólo cuentan con una atención básica pueden acceder ahora, de una manera oportuna, a servicios especializados de salud.

“Los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Plan TIC en cabeza de Compartel, han permitido conectar 790 instituciones prestadoras del servicio de salud en 20 departamentos del país, una cifra cercana al 20% de las instituciones. (…)Es así, como a través de las TIC, en el último año y medio se han realizado 7.531 consultas médicas a través de servicios de Telemedicina, a colombianos en zonas apartadas de departamentos como Guajira, el sur de Bolívar, Chocó, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas. En el año 2008, las TIC permitieron prestar atención de medicina especializada a 806 pacientes que permanecieron conectados a través de la modalidad de Tele Cuidado Intermedio. En lo que va corrido del 2009, se han atendido 1.140 consultas médicas especializadas, 2.250 consultas en Telemedicina Básica y 501 pacientes a través de la unidad de Tele Cuidado, beneficiando a cada vez más colombianos.” 4

En este aspecto, las primeros inconvenientes a superar se apoyan en la realización de las siguientes actividades: La adecuación de conectividad a condiciones óptimas de funcionamiento, el montaje de una plataforma de hardware consecuente con la dimensión del proyecto y por último, pero no menos importante, la apropiada dotación de herramientas de software funcionalmente efectivas y adaptables a las exigencias derivadas, pero que a su vez permitan una fácil, eficaz y oportuna prestación de los servicios de salud.

Referencias.

1 Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de Comunicaciones. Marzo de 2008. Pág. 3.
2 Ibíd.
3 En: http://www.minproteccionsocial.gov.co/pars/newsdetail.asp?id=16150&idcompany=39 14 de agosto de 2009.
4 En: http://www.colombiaplantic.org.co/index.php?tipo=15&noti=29 14 de agosto de 2009.

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