LA COMUNICACIÓN ENFOCADA EN LA CULTURA DE CALIDAD

Publicado: 2010/03/14 en Comunicación interna, Comunicación organizacional

La comunicación debe constituirse como eje de apoyo fundamental tanto en la operación inter-funcional como en la apropiación de la calidad. Esta brinda herramientas para la innovación, el entendimiento, la competitividad, el mejoramiento de los procesos y, por ende, la satisfacción tanto de clientes como de funcionarios.

Un adecuado proceso comunicativo permite a las organizaciones la abolición de barreras funcionales, la reducción y agilización de procesos, la correcta concatenación de actividades, la reducción de la incertidumbre, el entendimiento, la solidaridad y el refuerzo del sentido de compromiso y pertenencia. Resultado obtenido: instituciones con calidad que ofrecen una adecuada satisfacción de las necesidades tanto de los usuarios como de los empleados de la institución.

La comunicación, para ser aplicada exitosamente, debe entenderse como la adecuada y oportuna interacción entre los actores de los procesos, no debe entenderse como el envío unidireccional de información del cual no se espera respuesta, estos tiempos ya pasaron. Evalúe los inconvenientes que ha tenido es su organización y llegará a una conclusión categórica: Los problemas se presentaron por fallas comunicativas entre las partes involucradas. No busque responsables, procure hallar la raíz del problema y evite que esto sea reiterativo.

Si la comunicación fluye dinámicamente y esta contiene la información necesaria, los problemas se reducirán sustancialmente. Esto cohesiona a la organización y acelera los procesos. Si en alguna instancia detecta que la información no fluye y que la comunicación se rompió, reinicie el proceso, sea reiterativo; exija una respuesta de inmediato o indague sobre las causas del estancamiento y llegue al consenso de una solución oportuna. Esto llevará las actividades a feliz término.

Incluya la comunicación como parte fundamental de las estrategias. Esta facilita el arraigo y la adopción de la cultura de calidad. Recuerde, el primer factor que obstaculiza la implementación de cualquier solución, se refiere al conflicto que generan los cambios culturales. Use los medios disponibles pero procure que sean efectivos; comunique en ellos los beneficios, las ventajas y el enriquecimiento profesional al que se accede al trabajar bajo sistemas de calidad, esto le quitará esa percepción de carga y obligatoriedad con lo cual son generalmente asociados. Disponga a los integrantes de la organización de la mayor cantidad de posibilidades de interacción y participación, con las cuales puedan acceder al intercambio de información en este sentido.

La comunicación es una herramienta fundamental para generar afinidad y esto es un factor de productividad por excelencia. Reduce las probabilidades de cometer errores u omitir responsabilidades, elimina los procesos repetitivos e innecesarios, mejora los tiempos de respuesta y facilita el uso correcto de recursos.

Por:
Rafael Esteban Alvarez A.
Publicado originalmente en http://www.cnt.com.co/pagina/index.asp?id=393

Imagen: JC Coronado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s