EL COMMUNITY MANAGER Y SU ROL EN LAS ORGANIZACIONES

Publicado: 2011/09/20 en Comunicación corporativa, Comunicación Social, Social media
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El rol del community manager - estebancomunica

INNOVACIÓN /NUEVAS PROFESIONES 2.O
EL COMMUNITY MANAGER  Y SU ROL EN LAS ORGANIZACIONES

Señor empresario: reconozca cuál es el talento y las habilidades que debe identificar en aquella persona a la cual le encargará el rol de Community Manager. No deje la vocería de su marca en manos inexpertas. Usted debe tener certeza en los objetivos que busca al integrar este rol e identificar la utilidad que puede derivar de un verdadero experto en redes sociales. Aquí podrá encontrar algunas recomendaciones.

No busque un Community Manager basándose exclusivamente en la cantidad de redes sociales  y  de seguidores que tienen en estas. Tener Twitter y Facebook no hace al experto en ‘social media’ y usted tampoco puede limitarse a creer que abrir cuentas para su empresa en estas redes será suficiente. De nada le va a servir el ‘lanzar mensajes al mar en botellas’ sino es capaz de entablar conversación sus usuarios en estos medios. Se preguntará entonces cómo reconocer a un adecuado vocero de su organización para las redes sociales. Quizá pueda ayudarle:

Un verdadero Community Manager es:
–          Amante y experto de las redes sociales y de la cultura 2.0 (y evoluciones).
–          Mediador en la conversación entre marcas y usuarios.
–          Profesional que monitoriza lo que se dice sobre su marca.
–          Quien sabe escuchar, entender y responder  correctamente a los usuarios.
–          Capaz de encontrar vías de cooperación entre las marcas y sus clientes.
–          Aquel que sabe corregir errores y alentar aciertos.
–          Capaz de analizar el macroentorno y plantear estrategias de interacción.
–          Quien utiliza las redes sociales más acordes a su público objetivo.
–          Habilidoso para la gestión de las crisis de reputación de marca, incluso antes de que se presenten.
–          El profesional idóneo para sugerir mejoras a mis productos, servicios y procesos.
–          Una voz autorizada del servicio al cliente, de manera oportuna y personalizada.
–          Un comunicador innato, talentoso, empático y que sabe trabajar en equipo.
–          El profesional adecuado para generar contenidos de calidad.
–          Importante y necesario para comunicar a su público. Palabra clave: comunicar.

Pero dejemos ahora que verdaderos expertos en el tema nos brinden consejos para entender mejor la forma de implementar correctamente el papel del Community Manager en nuestras organizaciones. Empecemos escuchando esta entrevista que tuve la fortuna de realizar a Elena Benito-Ruiz. Elena fue docente inaugural del Diplomado Community Manager y Comunicación 2.0 de Interlat y la Universidad Pontificia Bolivariana, formación de alto nivel a la cual tuve la gran oportunidad de asistir y de la cual, como resultado, se titularon excelentes profesionales.

Y para complementar  aquí le dejo esta entrevista en video publicada en Crónica Z en la cual Juan José Larrea, renombrado experto en comunicación y director de la Revista Dircom, nos define el contexto general en el cual pueden ser entendidas las funciones del Community Manager.

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comentarios
  1. HERMES MIRANDA dice:

    Que buen trabajo… felicitaciones…

  2. Juli Garzon dice:

    Excelente define nuestra labor totalmente.

  3. Gracias Juli, espero que entre todos logremos transmitir una definición clara y consensuada del rol y el perfil de Community Manager.

  4. Muy interesante este articulo, sobre todo por la información que brinda,

  5. Gracias. Espero que los contenidos te generen nuevas ‘locas ideas’. 😉

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